NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


DEFINICIÓN


Las necesidades educativas especiales son relativas ya que surgen de la dinámica que se establece entre características personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo.


En síntesis el concepto de necesidades educativas especiales tiene su contraparte en los recursos que deben ofrecerse para satisfacerlas, lo cual abre el campo de acción para la educación de los niños que las presentan, campo de acción muy restringido si prevalece en concepto de discapacidad.





http://www.psicopedagogia.com/definicion/necesidades%20educativas%20especiales



CLASIFICACIÓN DELAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES



Las Necesidades Educativas Especiales pueden ser permanentes o temporales. 

NECESIDADES PERMANENTES:Son problemas que evidencia una persona durante todo su periodo escolar y vida afectando algunas áreas del desarrollo del sujeto como:
    Resultado de imagen para nee deficit de atencion
  • Intelectual  
  • Auditiva
  • Visual
  • Motora
  • Multidéficit
  • Psíquica

  • Graves Alteraciones en la capacidad de relación y comunicación.



NECESIDADES EDUCATIVAS TRANSITORIAS:Son problemas de aprendizaje que requieren de ayudas y recursos en un periodo determinado de escolarización, dentro de las cuales se encuentran:

    Imagen relacionada
  • Trastorno Emocional
  • Fobias
  • Violencia Intrafamiliar
  • Embarazo adolescente           
  • Drogadicción
  • Trastornos Específicos del Lenguaje
  • Trastornos Específicos del Aprendizaje
  • Aprendizaje Lento
  • Déficit atencional
  • Hiperactividad
  • Trastornos conductuales
  • Deprivación socio-económica y cultural.
http://diferenciales2009.blogspot.mx/2009/07/necesidades-educativas.html




NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    "Conjunto de medios (materiales, arquitectónicos, metodológicos, curriculares y profesionales) que es preciso instrumentalizar para la educación de alumnos que por diferentes razones, temporalmente o de manera permanente no están en condiciones de evolucionar hacia la autonomía personal y la integración social con los medios que habitualmente están a disposición de la escuela ordinaria" (Puigdellívol, 1999:62). 
  • Se cree que alrededor del 20% de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización. La gran mayoría de ellos tienen problemas que se resolverán dentro de las escuelas ordinarias; sólo una pequeña minoría de las ayudas educativas especializadas pueden requerir, por su mayor exigencia y complejidad, la existencia de medios, centros y un conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las necesidades de esos niños.
  • Resultado de imagen para necesidades educativas especiales

    En cada escuela y en cada clase hay un ciclo de evaluación, planificación, enseñanza y revisión de las necesidades de todos los niños. Esos estudios generales tienen en cuenta el amplio abanico de habilidades, aptitudes e intereses que cada chico trae a la escuela. La mayoría de los niños aprenden y progresan dentro de estos condicionamientos locales. Pero quienes encuentran dificultad en ello pueden tener lo que se ha denominado necesidades educativas especiales.
    Se considera que un niño tiene una dificultad especial si muestra una mayor dificultad para aprender que el resto de los niños de su misma edad; si tiene una disfunción que le impide o dificulta hacer uso de las facilidades educativas de un cierto nivel proporcionadas a los de la misma edad en las escuelas de su zona y nivel.



  • Alumno/a con necesidades educativas especiales es aquel que "requiere durante su escolarización o parte de ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas dediscapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, de sobredotación intelectual, de trastornos graves de conducta o por hallarse en situación desfavorecida como consecuencia de factores sociales, económicos, culturales, de salud y otras semejantes." (Art. 1, Decreto 217/2000, B.O.A. 27 de Diciembre de 2000)Resultado de imagen para necesidades educativas especiales

    La amplitud de estas dificultades afecta a la habilidad de los niños para aprender y progresar en la escuela y será inducida por una variedad de factores, que incluye las disponibilidades escolares, la disponibilidad de ayudas adicionales y la etapa en la que la dificultad haya sido inicialmente identificada. 
  • N.E.E.S “ Término normalizador y no discriminatorio. Se pone el acento en los recursos educativos que la escuelaNprecisa para responder, adecuadamente, a las necesidades que cualquier alumno pueda presentar a lo largo de suNescolaridad, cualquiera que sea su origen y su carácter. Se entiende además que las necesidades educativas de un alumno tienen un carácter relativo e interactivo. Las dificultades de aprendizaje de los alumnos tienen un carácter fundamentalmente interactivo, pues dependen tanto de las características personales del alumno como de lascaracterísticas del entorno educativo en el que se desenvuelve y la respuesta educativa que se le ofrece”.                                                                                                    http://www.institutovirgendelasnieves.com/atencion.htm

  • Un alumno presenta necesidades educativas especiales cuando tiene dificultades mayores que la del resto de los alumnos para acceder al currículo común de su edad y necesita  para compensar esas dificultades unas condiciones especialmente adaptades en los diferentes elementos de la propuesta curricular ordinaria y/o la provisión de unos recursos específicos distintos de los que la escuela ofrece a la mayoría de los alumnos (MEC)."EDUCACIÓN ESPECIAL" Ed. Pearson Educación. Coordinadora; Rosalía E. Aranda Redruello.



  • El término "Necesidades Educativas Especiales" (N.E.E.), viene expresado por primera vez en el informe Warnock, publicado en el Reino Unido en 1.978. Pero, ¿qué significa realmente?. Como afirman Marchesi y E. Martín este término se aplica a los alumnos/as que presentan algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización, problema que demanda una atención más específica y más recursos educativos que los que necesitan los compañeros de su edad. Este término ha sido criticado por su excesiva amplitud y poca definición. Antes se consideraban sujetos de Educación Especial a los alumnos que presentaban déficits de carácter permanente, cuyo número es sensiblemente menor que los alumnos con N.E.E. (entre los que se incluyen a aquellos que presentan dificultades en la lectura, escritura, cálculo,...). Por Manuel Tejero.

  • NEEs son aquellas necesidades que tiene el alumnado derivadas de discapacidad, sobre dotación, desventaja sociocultural o dificultad específica de aprendizaje, valorándose dentro de una acción educativa que precisa de recursos con carácter extraordinario, a los que los centros aportan habitualmente, ante las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de

  • algunos de sus alumnos o alumnas. (Luque Parra, Diego Jesús: Trastornos del Desarrollo, Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales: Elementos psicoeducativos.) 


    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:



    Este término está en contraposición con el de Educación Especial; comenzó a utilizarse en los años 70. 
    Es el término normalizador y no discriminativo, que pone el acento en los recursos a utilizar para responder a las necesidades. Se acentúa el caracter interactivo y relativo de las necesidades educativas del alumno, ya que dependen tanto de las características personales de éste y del entorno sociofamiliar en que se encuentra, como de las características del contexto educativo y de la respuesta que se le ofrece. La conecpción de los recursos  se toma como una mayor preparación del profesorado, una capacidad para elaborar conjuntamente un proyecto de Centro, una adaptación curricular, una voluntad de unificar criterios metodológicos, de evaluación y de trabajar en equipo. 
  • Necesidades Educativas Especiales es cuando un alumno necesita más ayuda o una ayuda distinta a la del resto de los compañeros de su edad. Por lo tanto, un alumno con necesidades educativas especiales (A.C.N.E.E.) es todo aquel, que en un periodo concreto a lo largo de toda la escolarización, requiera un apoyo o atención especifica por su discapacidad física, psíquica o sensorial, por manifestar trastornos graves de conducta, por sobredotación, por estar en situaciones desfavorecidas de tipo social, económico, cultural o de salud, por desconocimiento de la lengua castellana y por presentar un desajuste curricular significativo entre sus competencias y el currículo y el curso en el que está escolarizado.

Resultado de imagen para necesidades educativas especiales







No hay comentarios.:

Publicar un comentario