DEFINICIÓN
Las teorías de la personalidad son aquellas que intentan dar una explicación teórica a los procesos y "Rasgos de la personalidad de carácter psicológico" fundamentales que pueden encontrarse en la psique "humana".
Se interesan en la "teorización" y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al "individuo" para poder comprender su "conducta" e intentar predecirla.
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_de_la_personalidad
DEFINICIÓN DE LA PERSONALIDAD
La personalidad se encuentra dentro del estudio del campo de la psicología, y
se puede explicar desde varias funciones, en primer lugar permite conocer de
forma aproximada los motivos que llevan a un individuo a actuar, a sentir, a
pensar y a desenvolverse en un medio; por otro lado, la personalidad permite
conocer la manera en la cual una persona puede aprender del entorno.
La personalidad se puede definir como la estructura dinámica que tiene
un individuo en particular; se compone de características psicológicas,
conductuales, emocionales y sociales.
COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD
La personalidad se configura por dos componentes o factores: el temperamento
y el carácter.
A)Temperamento: Todos los seres humanos poseen una herencia genética, es
decir, las características que se heredan de los padres, como por ejemplo, el
color de ojos, el tono de piel, e incluso la propensión a determinadas
enfermedades. El temperamento es un componente de la personalidad porque
determina, de alguna manera, ciertas características de cognición,
comportamiento y emocionales.
B) Carácter: Se denomina carácter a las características de la personalidad que son
aprendidas en el medio, por ejemplo, los sentimientos son innatos, es decir, se
nace con ellos, pero la manera en cómo se expresan forma parte del carácter.
Las normas sociales, los comportamientos y el lenguaje, son sólo algunos
componentes del carácter que constituyen a la personalidad.
Algunos autores y ciertas corrientes tienen diferentes puntos de vista
sobre la importancia de uno u otro factor, es decir, algunos autores aseguran
que el temperamento es más importante en el despliegue de la personalidad,
mientras que otros autores sostienen que el factor ambiental –el carácter–
determina la personalidad.
No se puede asignar más peso a uno u otro factor, en realidad la
personalidad se determina en partes proporcionales.
DEFINICIÓN DE LA TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
Existen gran cantidad de corrientes y teorías que intentan abordar el estudio del ser humano, específicamente en psicología, incluso como una definición prematura antes de abordar por completo una definición más amplia, se podría 11 decir que la personalidad integra un conjunto de características dinámicas que determinan al ser humano. Existen teorías dentro de la psicología que abordan la personalidad desde distintos enfoques teóricos, por ejemplo, las teorías psicodinámicas determinan que las características intrapsíquicas del ser humano son importantes en el desarrollo de su personalidad; existen teorías conductistas que afirman que la personalidad es aprendida, y que los seres humanos son la suma de conductas aprendidas; también existen enfoques que ponen especial atención a rasgos específicos o conjuntos de rasgos; otras teorías establecen que la personalidad es un constructo que se forma con relación al ambiente.
Por ejemplo, uno de los primeros modelos o tipologías fue descrita por
Hipócrates entre el año 460 y 357 antes de Cristo; la teoría de Hipócrates, quien
se considera padre de la medicina actual, establecía que las enfermedades
eran causadas por un desequilibrio de los fluidos corporales, también llamados
humores. De este modo se originaron cuatro personalidades diferentes que
tenían su origen en el tipo de fluido:
Sanguíneo
Colérico
Flemático
Melancólico
De este modo, la personalidad comenzó a determinarse y a explicarse de
manera más objetiva, sin embargo, esta categoría de Hipócrates aún carecía de
la veracidad científica que necesitaba un estudio relacionado con la
personalidad, no obstante funcionó como base previa para la siguiente
clasificación:
Introvertido
Extrovertido
Racional
Emocional.
De acuerdo a estas características, las personas podían clasificarse
dependiendo de cómo se consideraban. A partir de esta clasificación, la teoría
de la personalidad comenzó a ganar adeptos dentro de las investigaciones en
psicología y psiquiatría, en un intento por establecer parámetros en la
descripción de la personalidad humana.
La importancia de una u otra teoría radica en la validez que ésta pueda
tener dentro de un campo de investigación científica; por ejemplo, existen
visiones pseudocientíficas, como la astrología, la cual determina características
de personalidad a individuos nacidos en fechas específicas, en este sentido, los
horóscopos, por ejemplo, forman parte de una tradición humana ancestral por
entender determinadas características que se han observado durante gran
cantidad de tiempo, sin embargo, la adivinación o la lectura de las cartas
astrales no forma parte de una teoría de la personalidad.
Una teoría necesariamente requiere de un sustento filosófico que valide
la confiabilidad de las investigaciones realizadas posteriormente. En esta línea
se pueden identificar determinadas teorías que efectivamente son consideradas
válidas para el estudio del ser humano y su personalidad.
Las primeras investigaciones surgieron con la observación de
determinadas características del ser humano, estas características inicialmente
se referían al comportamiento, porque es lo más evidente, posteriormente el
comportamiento se clasificó hasta formar un conjunto de características que se
encontraban en la mayoría de las personas.
Las coincidencias en la conducta de las personas condujeron a los
científicos e investigadores a diferenciar hábitos, rasgos y contextos en los que
se desarrollaban. Partiendo de la clasificación anterior –introversión,
extroversión, racional o emotivo-, las personas desplegaban comportamientos
relacionados a las características que poseían, formando así combinaciones
específicas, por ejemplo, existen personas introvertidas racionales,
13
extrovertidas emocionales, introvertidas emocionales o extrovertidas racionales;
de esta manera, las cuatro clasificaciones se convirtieron en ocho.
Desde esta perspectiva, el análisis de la personalidad resulta complejo,
debido a que las diferentes visiones teóricas determinan la complejidad del
fenómeno, de este modo, existen enfoques que estudian la personalidad desde
una perspectiva particular e individual, en cambio otras generalizan su estudio.
No existe una teoría única de la personalidad, en ese sentido, además de
ser un fenómeno complejo, también es un fenómeno amplio de conocimiento.
No existe una teoría de la personalidad mejor que otra, cada una de ellas
explica y comprende al ser humano desde su visión, sin embargo, si es posible
hablar de una teoría funcional o disfuncional, en el entendido de que una teoría
no aplicará en determinados contextos o condiciones. A pesar de las
limitaciones de cada una de estas teorías, todas y cada una de ellas ofrece una
perspectiva particular de entendimiento del ser humano.
http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Psicologia/Teorias_de_la_personalidad.pdf
CONDUCTISMO:
El conductismo es una corriente de la Psicología que se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal. En su origen, el conductismo tradicional deja de lado lo intrapsíquico para focalizarse en la conducta observable, es decir, prioriza lo objetivo por encima de lo subjetivo. Esto opone el conductismo a planteamientos previos como los psicodinámicos y los fenomenológicos.
Los conductistas tienden a concebir a los seres vivos como “tabulas rasas” cuya conducta está determinada por los refuerzos y castigos que reciban más que por predisposiciones internas. El comportamiento, por tanto, no depende principalmente de fenómenos internos, como los instintos o los pensamientos (que no dejan de ser, por otra parte, conductas encubiertas) sino más bien del entorno, y no podemos separar ni la conducta ni el aprendizaje del contexto en que tienen lugar.
CONCEPTOS BÁSICOS DEL CONDUCTISMO
A continuación definimos los principales términos de la teoría conductista.
1. Estímulo
Este término se refiere a cualquier señal, información o evento que produce una reacción (respuesta) de un organismo.
2. Respuesta
Cualquier conducta de un organismo que surge como reacción a un estímulo.
3. Condicionamiento
El condicionamiento es un tipo de aprendizaje derivado de la asociación entre estímulos y respuestas.
4. Refuerzo
Un refuerzo es cualquier consecuencia de una conducta que aumenta la probabilidad de que ésta vuelva a darse.
5. Castigo
Opuesto al refuerzo: consecuencia de una conducta que disminuye la probabilidad de que vuelva a darse.
PRINCIPALES EXPONENTES
Abraham Maslow y Carl Rogers
Una teoría positiva y optimista que mira hacia la autorrealización del ser humano, representada principalmente por Maslow y Rogers. Ambos estaban convencidos de la bondad del ser humano y de las necesidades de permitirle ser él mismo.
Todos tendemos a la autorrealización, es una motivación innata. La autorrealización consta de:
- El desarrollo de las potencialidades.
- El desarrollo de nuestras capacidades.
- Y por la satisfacción de las necesidades (la pirámide de necesidades).
En términos de desarrollo general, nos movemos a través de estos niveles como si fueran estadios. De recién nacidos, nuestros focos (o casi nuestro completo complejo de necesidades) está en la alimentación y el resto de necesidades básicas. Inmediatamente, empezamos a reconocer que necesitamos estar seguros. Poco tiempo después, buscamos atención y afecto. Un poco más tarde, buscamos la autoestima. Bajo condiciones de estrés o cuando nuestra supervivencia está amenazada, podemos “regresar” a un nivel de necesidad menor. Por ejemplo:
- Cuando nuestra gran empresa ha quebrado, podríamos buscar un poco de atención.
- Cuando nuestra familia nos abandona, parece que a partir de ahí lo único que necesitamos es amor.
La teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizada. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar toda como es que se la pelaron sus potenciales hasta el mayor límite posible. No estamos hablando aquí solamente de supervivencia: todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia y, si fallan en su propósito, no será por falta de deseo. El ser humano presenta una actitud innata hacia el desarrollo y su ideal máximo es la satisfacción de las necesidades para realizarse en la vida. Rogers describe un elemento central de la personalidad, que él denomina el sí mismo, una configuración organizada de las percepciones del sí mismo que son admisibles en la conciencia. El proceso de convertirse en persona de acuerdo con los humanistas es el siguiente:
- Hacer a un lado las máscaras
- Dejar de sentir los deberías
- Abandonar las presiones externas
- Valorar lo que uno piensa y siente
- Aceptar nuestra responsabilidad
- Adaptarse a los cambios
- Asumir nuestra individualidad
- Aceptarnos como somos
- Aceptar a los demás
- Confiar en sí mismo
Cuando percibes una situación amenazante, sientes ansiedad. La ansiedad es una señal que indica que existe un peligro potencial que debes evitar. La idea de la defensa es muy similar a la descrita por Freud, exceptuando que Rogers la engloba en un punto de vista perceptivo, de manera que incluso los recuerdos y los impulsos son formas de percepción. Y define solo dos defensas: negación y distorsión perceptiva. La negación significa algo muy parecido a lo que significa en la teoría freudiana: bloqueas por completo la situación amenazante. La negación de Rogers incluye también lo que Freud llamó represión: si mantenemos fuera de nuestra consciencia un recuerdo o impulso (nos negamos a recibirlo), seremos capaces de evitar la situación amenazante. La distorsión perceptiva es una manera de reinterpretar la situación de manera que sea menos amenazante. Aquí también intervendría la proyección como defensa.
Una de las aportaciones de Rogers al humanismo es la división de las relaciones de la persona: la intrapersonal ( la relación con nosotros mismos) y la interpersonal (la relación con los demás).
PSICOANALISIS
En sus investigaciones y estudios, Freud encontró pruebas de que la conciencia del ser humano solo es una pequeña parte de las mentes humanas, y con su Hipótesis Meta psicológica planteó la siguiente división:
Consciente
- Nivel en que los pensamientos y percepciones son plenamente comprendidos y percibidos por la persona.
El consciente es una forma de ordenar los pensamientos eulogia beita El psicoanálisis no ve en la conciencia la esencia de la psicología. Se entiende la consciencia como un estado eminentemente transitorio, ya que el aparato psíquico opera de forma dinámica. Hay elementos que son atraídos a la consciencia por un esfuerzo de desalojo, pasan de un estado pre consciente (susceptible de consciencia) para acceder a la conciencia y operar con esos
elementos en la realidad inmediata.
Pre consciente
Elemento que forma parte de la primera tópica que explica el funcionamiento del aparato psíquico en la teoría psicoanalítica; El preconsciente es la segunda forma de inconsciente. Algo que topológicamente se encuentra en el ICC- inconsciente accederá al preconsciente siempre y cuando haya sorteado la barrera de la represión, esos elementos que pasan del inconsciente al preconsciente tiene un cambio cualitativo pudiendo ser "susceptibles de consciencia" al ser evocados por un esfuerzo de desalojo.
Se constituye por los pensamientos, creencias, recuerdos y aprendizaje, que requieren de una atención especial para acceder a ellos con facilidad.
Inconsciente
Los deseos innatos reprimidos que han escapado a la conciencia.
En la Hipótesis Estructural, estableció que la estructura psíquica está compuesta de tres elementos que son el Ello, que es una estructura completamente inconsciente, el Superyó también inconsciente, y el yo que es la parte consciente y mediadora.
El Ello
Se rige por el principio de placer, siendo la instancia del aparato psíquico más íntimamente ligada a la pulsión, distinguiéndose de lo instintual biológicamente determinado, ya que la pulsión se manifiesta en el sujeto a través de la actividad del Ello. El instinto se distingue de la pulsión porque está atravesado por el deseo psíquico.
El ello es la entidad psíquica más primitiva y buscará la satisfacción conforme al principio de placer.
Superyo (Super Ego)
- Comienza con las restricciones del Complejo de Edipo. Es llamado también el "heredero del complejo Edipo" ya que está es una instancia conformada a partir de la modificación del Yo por lo ocurrido en la dinámica desarrollada en el estadio edipico, donde está en juego la incorporación de asignación de roles sociales, límites, consecuencias, sistemas de valores, la Ley del Padre. El superyó es una parte del Yo que mide, al que aspira a alcanzar y manifiesta ciertas exigencia. Opera como el Gran Hermano o el Ojo de Sauron, buscando supervisar al Yo.
Hay diferencias en la construcción de dicha instancia dependiendo del género (construcción subjetiva que se distingue del sexo biológico) donde en el sujeto femenino se Entra al complejo de Edipo por la "Angustia de Castración" debido a dar cuenta de la diferencia anatómica de los sexos y su implicación en las relaciones de Poder construidas de manera subjetiva, mientras que el sujeto masculino sale del Edipo al experimentar la "Angustia de Castración" - esto en un complejo que apunte hacia una estructura de personalidad neurótica.
El superyó puede ser de 4 tipos: Rígido, Flexible, Labil y Laxo y esto tiene relación con el sentimiento de culpa, la cual puede ser de tipo: Persecutor o Reparador; además que hay estructuras de personalidad que no cuentan con un superyó correctamente incorporado y que por tanto hay ausencia de culpa.
El Yo (el ego)
- Parte del Ello y se modificada por el contacto con la realidad. Debe satisfacer los impulsos del ello en el momento en que el objeto esté disponible y no todo el tiempo, pues el superyó va a establecer los límites
- según Freud, la personalidad se va desarrollando a través del yo, son de etapas que ocurren en la infancia, que tienen una función biológica como centro y plano que los acontecimientos que se llevan a cabo en estas fases pueden ser determinantes en la formación de la personalidad del ser humano.
- PERSONALIDAD
- La personalidad se desarrollará según se hayan resuelto los estadios en el desarrollo del niño. (Estadio: Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación.) en ellas encontramos la etapa anal, oral y falica
Etapa | Actitud | Rasgos | Logro |
---|---|---|---|
Oral | Incorporativa | Optimismo, Credulidad, Pasividad, Admiración, Engreimiento | Sentimiento de seguridad ante la vida |
Mordiente | Pesimismo, Desconfianza, Manipulatividad, Envidia, Auto Desprecio | ||
Anal | Expulsiva | Generosidad Excesiva, Expansión, Conformidad, Desorden, Informalidad, Odio a sí mismo | Sentimiento de autocontrol y seguimiento de las normas |
Retentiva | Mezquinidad, Estrechez, Obstinación, Orden, Puntualidad estricta, Vanidad | ||
Fálica | Seductora | Orgullo, Arrojo ciego, Insolencia, Gregarismo | Incorporación de rol de género y códigos sobre las relaciones heterosexuales |
Integradora | Humildad, Timidez, Vergüenza, Aislacionismo |
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_de_la_personalidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario