DEFINICIÓN:
Es una teoría desarrollada principalmente por el filósofo estadounidense Jerry Fodor, lo que supone una especie de len guaje para ser utilizado en los procesos mentales, y lo que permite el desarrollo de pensamientos complejos a partir de conceptos más simples.
El lenguaje y el pensamiento están íntimamente relacionados, ya que se influyen mutuamente y se desarrollan paralelamente.
PENSAMIENTO
El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
TIPOS DE PENSAMIENTOS
Deductivo: ocurre cuando se toma una o varias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión. Resulta la forma de pensamiento más común, la que utilizamos a diario para intentar comprender los hechos que nos rodean, para analizar las historias que nos cuentan los demás, etcétera.
* Inductivo: de forma opuesta a lo antes definido, este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla, apoyado en que su veracidad en el caso aislado se mantendrá en situaciones similares, aun sin poder comprobarlo.
* Analítico: parte la realidad en porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos.
* Creativo: la base del arte, ya que se basa en la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos sin restricciones impuestas por el marco de lo posible.
* Sistémico: propone un sistema orgánico que interrelaciona los conceptos de manera compleja.
* Crítico: analiza a la vez que evalúa las ideas, intentando obtener respuestas convincentes relacionadas con la moral, la ética, los gustos, las tendencias; es el tipo de pensamiento que nos ayuda a formar nuestra personalidad y a reforzar nuestras convicciones a través de la observación activa de la realidad.
* Interrogativo: a la hora de tratar un tema en particular, este tipo de pensamiento nos permite cuestionar distintos aspectos de nuestro interés, articulando así el proceso de aprendizaje.
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LENGUAJE
Siempre es interesante, antes de determinar el significado de una palabra en concreto, el llevar a cabo una pequeña investigación para encontrar el origen etimológico de la misma. En concreto, si hacemos lo propio con el término que nos ocupa hallaremos que dicho origen reside en el idioma provenzal y más concretamente en el concepto lenguatge. No obstante, este a su vez procede del término latino lingua.
El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje, como sabrán muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.
No obstante, a todo ello hay que añadir el hecho de que existen muchas maneras de lenguaje. En cuanto a la clasificación que se podría realizar partiendo de la forma de expresarse un hombre o una mujer podemos decir que existe tanto el lenguaje culto como el grosero, el coloquial o incluso el técnico.
Una separación técnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje: forma (comprende a la fonología, morfología y sintaxis), contenido (la semántica) y uso (la pragmática).
Para el experto en cuestiones lingüísticas Ferdinand de Saussure, el lenguaje está compuesto por la lengua (es el idioma, un modelo general y constante para quienes integran una determinada colectividad lingüística) y el habla (la materialización momentánea de ese recurso; una acción individual y voluntaria que se lleva a cabo mediante la fonación y la escritura).
Antes de desarrollar sus capacidades en forma extendida, el ser humano desarrolla un prelenguaje, un rudimentario sistema de comunicación que se hace evidente durante los primeros años de vida y que implica capacidades tanto de carácter neurofisiológico como psicológico, tales como la percepción, la motricidad, la imitación y la memoria.
El concepto de lengua natural, por otra parte, describe a una modalidad lingüística o tipo de lenguaje que el hombre desarrolla con el propósito de comunicarse con su entorno. Esta herramienta, según se advierte al analizar sus particularidades, posee sintaxis y tiene su base en los preceptos de optimidad y economía.
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¿Que es Pensamiento y Lenguaje?
El lenguaje y el pensamiento están íntimamente relacionados,
ya que se influyen mutuamente y se desarrollan paralelamente.
El lenguaje depende del pensamiento y el pensamiento
depende, hasta cierto punto, del lenguaje.
El lenguaje es el indicador más tangible de nuestro poder
pensante y participa en muchos procesos psicológicos que el hombre posee.
En la interacción constante entre pensamiento y lenguaje, la
correlación entre desarrollo lingüístico e intelectual es muy importante. La
inteligencia es necesaria en el desarrollo del lenguaje ya que se presupone la
capacidad de representación mental para su aparición. El lenguaje, por su
parte, se enriquece con la maduración intelectual y, a su vez, es básico para
el desarrollo intelectual, ya que constituye un medio de adquisición y aporta
precisión al pensamiento.
Para dominar una lengua, es necesario representarse algo
mentalmente, mediante un sonido, una imagen o una señal.
El lenguaje, a su vez, influye en el pensamiento. Las
palabras actúan como signos taquigráficos oportunos para representar nuestras
experiencias y nos ayudan a pensar, sobre todo acerca de personas y cosas que
no están presentes, acerca del pasado y del futuro, de lugares que van desde el
cuarto de al lado hasta un continente lejano, y acerca de ideas abstractas.
Esto quiere decir, que puede haber pensamiento sin lenguaje,
pero no puede haber lenguaje sin pensamiento.
La psicolingüística se plantea cuáles son los procesos
psicológicos que intervienen en la producción y comprensión del lenguaje.
Si para el polémico Noam Chomsky, el idioma es una especie
de computadora que funciona de manera automática, como los procesos de
asociación antes de pensar, entonces habría que suponer que el lenguaje está
primero. La "teoría reguladora" explica que la acción y el
pensamiento dependen de la capacidad lingüística de la persona, en tanto el
psicólogo suizo Jean Piaget, cuyas teorías cognitivas son ampliamente
conocidas, sostiene que el lenguaje es, en gran medida, el producto del
desarrollo de la acción y el pensamiento, ya que tanto la palabra como la idea
son imágenes observadas y no a la inversa. Pero, no faltan quienes aseveran que
durante el desarrollo intelectual del individuo hay una interrelación
dialéctica entre el lenguaje y el pensamiento. De modo que responder a la
pregunta si primero está el lenguaje o el pensamiento, es lo mismo que
responder a la pregunta si primero está el huevo o la gallina.
De cualquier modo, las tres teorías fundamentales que
responden a la pregunta de si primero está el lenguaje o el pensamiento se
pueden sintetizar así:
La teoría de: "el lenguaje está antes que el
pensamiento" plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental
(pensamiento).
En esta corriente lingüística incide la "gramática
generativa" de Noam Chomsky, para quien existe un mecanismo idiomático
innato, que hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del
desarrollo idiomático.
Por lo tanto, si se considera que el lenguaje es un estado
interior del cerebro del hablante, independiente de otros elementos adquiridos
del entorno social, entonces es fácil suponer que primero está el lenguaje y
después el pensamiento; más todavía, si se parte del criterio de que el
lenguaje acelera nuestra actividad teórica, intelectual y nuestras funciones
psíquicas superiores (percepción, memoria, pensamiento, etc.).
La teoría de: "el pensamiento está antes que el
lenguaje" sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. No en
vano René Descartes acuñó la frase: "pienso, luego existo". Asimismo,
muchas actitudes cotidianas se expresan con la frase: "tengo dificultad de
decir lo que pienso". Algunos psicolingüistas sostienen que el lenguaje se
desarrolla a partir del pensamiento, por cuanto no es casual que se diga: "Una
psiquis debidamente desarrollada da un idioma efectivo". En esta corriente
lingüística esta la llamada "The cognition hypothesis" (La hipótesis
cognitiva), cuya teoría se resume en el concepto de que el "pensamiento
está antes que el lenguaje". Pero quizás uno de sus mayores representantes
sea Jean Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el
lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción.
"Piaget indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del
niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a
su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que
desempeñe; es decir, que depende de que el niño piense con preconceptos,
operaciones concretas u operaciones formales. (Richmond, P. G.,
"Introducción a Piaget", 1981).
http://www.emagister.com/curso-psicologia-lenguaje/psicologia-lenguaje-pensamiento-1-2
Teoría Psicogenética
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Piaget (1992) afirma que el
conocimiento no es absorbido pasivamente del ambiente y tampoco es
procesado en la mente del niño ni brota cuando el madura, sino que es
constituido por el niño atreves de sus
interacción de sus estructuras mentales con el medio ambiente, más
concretamente, podemos decir que el conocimiento se construye según Piaget
(1992) de manera activa a partir de la acción que el sujeto realiza sobre el
objeto de conocimiento ,entendiendo lógicamente a esta, como una acción física
y también mental dependiendo de la estructura cognitiva de conjunto que entre
en juego.
Para Piaget en (1997
el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento
:el proceso comienza con una estructura o una forma de pensar propia de un nivel
.algún cambio externo o cambios en la forma ordinaria de pensar crean
conflictos cognitivos y desequilibrio, la persona compensa esta confusión y
resuelve el conflicto mediante sus propias actividades intelectual ;de todo
esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas ,una nueva
comprensión y por tanto ,la vuelta al estado de equilibrio.
Según Piaget el desarrollo cognitivo depende de la
maduración biológica del sujeto, de su experiencia física y social, así como un
proceso de equilibracion permanente
entre el sujeto y su realidad .dicho proceso de equilibracion en el factor fundamental en el desarrollo
intelectual y exige la puesta en marcha de dos invariantes funcionales, la
organización y la adaptación las cuales
a su vez posibilitan los procesos de aprendizaje en el ser humano.
La organización se refiere a la capacidad que tiene la mente
pensante para organizar el conocimiento de sí mismo y del mundo en esquemas de
acción y representación, tales esquemas se diversifican a medida que el sujeto
actúa sobre los diferentes objetos de conocimiento, formando así progresivas y
complejas estructuras mentales que serán
dentro de un marco evolutivo, las que determinaran las posibilidades del
pensamiento.
Simultaneo a la organización, se desencadena el proceso de
adaptación atreves de un proceso de asimilación y acomodación entre el sujeto y
el objeto de conocimiento. La asimilación se refiere al proceso mediante el
cual el sujeto incorpora nuevo conocimiento a los esquemas previos que ya posee,
y acomodación, se refiere a la necesidad
de crear nuevos esquemas de conocimientos.
Piaget (1997) ha sido uno de los pocos teóricos que ha
caracterizado de manera extraordinaria los diferentes estadios evolutivos
cognitivo, identificando las características particulares que presenta cada uno
de ellos .estos estadios resultan fundamentales para el diseño curricular, pues
caracteriza lo que el sujeto puede o no puede aprender en determinada etapa de
su desarrollo permite comprender como se puede favorecer el aprendizaje en cada
una de ellas
En este sentido Piaget (1997) distingue los siguientes
estadios en el desarrollo cognitivo:
1. La inteligencia sensorio - motriz comienza con el nacimiento a partir de los
reflejos incondicionados es inmediato, pues trata directamente con los objetos
y su tendencia es el éxito de la acción este periodo culmina alrededor de los
dos años cuando aparece el lenguaje.
2. El estadio pre operacional: implica un nivel
cualitativa mente superior en el desarrollo de las estructuras intelectuales. El
pensamiento pre-operatorio abarca desde los 2 años hasta los 7 años
aproximadamente y se caracteriza por ser un pensamiento pre conceptual
intuitivo, egocéntrico, muy influido por la percepción, y donde el niño se
encuentra todavía centrado en su punto de vista.
3. El pensamiento operatorio concreto: comprende desde los 7
u 8 años hasta los 11 o 12 años y conlleva u n importante avance en el
desarrollo del pensamiento infantil .aparecen por primera vez operaciones
mentales aunque referidas o ligadas a objetos concretos .entre las principales
operaciones compendiadas en este estadio, se señala la clasificación, la
seriación, la conservación y otras. El estadio de las operaciones concretas se
caracteriza por la capacidad de enfrentarse eficazmente con los conceptos y
operaciones concretos, es decir el sistema cognitivo es capaz de asimilar
información, cuando esta es manipulable, y no así cuando se trata de
operaciones u conceptos abstractos.
4. El estadio de las operaciones formales: brinda la
posibilidad de manejar eficazmente conceptos abstractos y aplicar las
habilidades de razonamiento hipotético- deductivo y de solución de problemas a
contextos diferentes de aquellos en los que se ha adquirido. A partir de los 11
o 12 años el pensamiento formal se hace posible, justamente porque las
operaciones lógicas empiezan a ser traspuesta del plano de la manipulación
concretas al de las meras ideas, expresadas en cualquier tipo de lenguaje
(palabras, símbolos matemáticos, etc.) Pero el apoyo de la percepción ni de la
experiencia.
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=343
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